Jueves, 2 de Mayo de 2024

Detuvieron a César Milani y el CELS celebra

Tras prestar declaración indagatoria, Cesar milani, el exjefe del Ejército quedó detenido en La Rioja. Es en el marco de la causa que investiga los secuestros de Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977.

18-02-2017



La figura de César Milani como ex jefe del Ejército fue una de las más cuestionadas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, incluso por los sectores cercanos a la ex mandataria. Sin embargo, no sólo fue ascendido en su momento al cargo máximo de la Fuerza, sino que se le adjudicó comandar un servicio de inteligencia paralelo al oficial, con base en el Ejército, y que respondía, en teoría, al gobierno nacional cuando éste padecía operaciones por parte de la SIDE.

Milani venía cuestionado y señalado como partícipe en secuestros ocurridos durante la dictadura militar, pero la causa no había avanzado demasiado hasta ahora.
Ayer, el militar se presentó a la indagatoria y tras ese trámite el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena dispuso su prisión preventiva. Milani está acusado de haber estado a cargo del grupo de tareas que secuestró en La Rioja a Pedro Adán Olivera, de su hijo, Ramón Alfredo Olivera, y de Verónica Matta, ocurridos en 1977. Las víctimas fueron detenidas y trasladadas al Instituto de Rehabilitación Social, centro clandestino que funcionaba en la capital de esa provincia.

La fiscal federal de La Rioja, Virginia Miguel Carmona, a cargo de la investigación, afirmó que en el expediente "existen elementos sólidos" como para justificar la detención.

"En la causa hay elementos sólidos como para justificar la detención de Milani en esta causa. Se procede de esta forma para evitar que el imputado entorpezca el desarrollo de la investigación", subrayó Miguel Carmona en declaraciones a Radio con Vos.
Esta semana, además, Milani había prestado declaración indagatoria en Tucumán en la causa por la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976.

En marzo de 1977, Olivera fue secuestrado en su casa y permaneció desaparecido durante dos días, en los que dijo haber sido brutalmente torturado a punto tal que quedó con una hemiplejia. Luego lo liberaron en la puerta de su casa y se llevaron a su hijo, Ramón Olivera, quien corrió la misma suerte durante diez días, y fue quien denunció al exjefe del Ejército por primera vez en 1979.

El abogado de Milani, Gustavo Feldman, había señalado antes de la indagatoria que su cliente no iba a responder preguntas. "No va a responder preguntas debido a que por los hechos que se le imputan no hay manera de que surjan nuevas preguntas", afirmó Feldman en declaraciones a radio La Red y señaló que la idea de Milani era dar una "explicación del contexto histórico y en particular sobre cuál era su conducta y sus funciones" en marzo de 1977.

Tras la decisión del juez, la defensa del militar pidió su excarcelación, que le fue rechazada, por lo que fue trasladado a dependencias del Servicio Penitenciario de La Rioja. "Estamos contentos. Esperamos que la decisión del juez sea mantener la prisión preventiva", subrayó Ramón Olivera en declaraciones al canal de noticias TN al conocerse la noticia de la detención.

En junio pasado, el magistrado Herrera Piedrabuena había llamado a indagatoria a Milani, pero la audiencia se postergó a la espera de la resolución de la Corte Suprema, instancia a la que el militar había llegado para intentar cerrar el caso.

Luego del rechazo del máximo tribunal a su pedido, la citación a indagatoria se hizo efectiva este viernes. César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani asumió al frente del Ejército el 3 de julio de 2013, despertando cuestionamientos de algunos organismos de derechos humanos, durante la gestión de Cristina de Kirchner.

Estuvo en el cargo hasta el 23 de junio de 2015, cuando pidió su pase a retiro por "cuestiones personales", en medio de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito, además de los casos abiertos por delitos de lesa humanidad.

EL CELS CELEBRÓ LA DETENCIÓN

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) celebró la detención del exjefe del Ejército César Milani al considerar que los hechos por los que fue detenido demostraban que "no era idóneo para su cargo".

"Entre los hechos que indicaban que no era idóneo para su cargo se encontraban estas denuncias", indicaron desde el CELS en un comunicado referido a la detención de Milani.

Sin embargo, desde la organización que conduce Horacio Verbitsky también hubo críticas a la Justicia por las "múltiples demoras y postergaciones" en las causas en las que se investiga "la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad".

Asimismo, desde la entidad destacaron que la detención del exjefe del Ejército "recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo" y que esta situación "no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia".

Sobre el final del mensaje desde el CELS destacaron la importancia de que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado "avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad".

En tanto, la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas y dirigentes políticos como Margarita Stolbizer, Victoria Donda y Fernando "Pino" Solanas celebraron la detención de Cesar Milani.

"Estos personajes siniestros como Milani tienen que estar presos", remarcó Cortiñas en declaraciones a Futurock FM, al tiempo que indicó: "Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo".

Al respecto, Cortiñas remarcó que "todos los días hay que insistir, no hay que bajar los brazos" y consideró que "estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron".

La diputada del GEN Margarita Stolbizer, utilizó Twitter para pronunciarse sobre el tema: "Milani preso. La justicia tarda pero llega. Y debe ser acompañada por la conciencia social frente a derechos humanos y delitos que nos agravian", escribió en esa red social.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados, Victoria Donda, dijo que "era hora que la Justicia se activara y Milani sea investigado por su accionar durante la última dictadura militar, como le ha sucedido a tantos otros de sus camaradas en el proceso de verdad y justicia que inició el pueblo argentino".

"Esta detención le hace bien al país. No sólo porque es judicialmente correcto, dada las evidencias que lo comprometen en estas causas, sino porque además Milani fue un personaje que cumplió un oscuro papel, tanto en la Dictadura como durante el kirchnerismo, gozando de una enorme impunidad", remarcó la diputada de Libre del Sur en un comunicado.

Por su parte, el senador de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas sostuvo que "Milani es un personaje siniestro e inconcebible para la democracia" y destacó que la Justicia avance "sobre el exjefe del Ejército por crímenes aberrantes durante el terrorismo de Estado".

"Milani es un represor, corrupto y quien degeneró la Inteligencia Militar en democracia. El símbolo de una tremenda degradación institucional y la Justicia también debe avanzar sobre la causa por enriquecimiento ilícito que impulsamos en 2013. La autonomía y el poder de Milani sólo pudieron ser posibles por la decisión y complicidad de Cristina Kirchner", agregó en un comunicado.

En tanto, la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió también celebró la detención de Milani, a quien calificó como "jefe de Inteligencia de Cristina de Kirchner" y "partícipe necesario en la muerte de (el fiscal Alberto) Nisman".

"Gracias a Dios se demostró que Cristina Kirchner tuvo como jefe del Ejército a un genocida y partícipe necesario en la muerte de Nisman", sostuvo Carrió en declaraciones reproducidas por la cuenta oficial de Twitter de la Coalición Cívica.

"El genocida Milani fue jefe del Ejército y de Inteligencia de Cristina Kirchner", agregó la diputada.

Fuente: Ámbito.com

Regresar